Capacitación sobre introducción a las técnicas de riego por goteo

14/03/2019 | Info General |

A raíz de la demanda plantada por agricultores familiares de Ciervo Petiso, se realizó el miércoles 13 de marzo una jornada introductoria a las técnicas de riego por goteo, evento que estuvo a cargo del Ing. Agr. Álvaro RamiroWainer, becario en la temática Gestión de Recursos Hídricos e investigador en el Grupo de Cultivos Intensivos de la Estación Experimental Agropecuaria INTA El Colorado.

La jornada se realizó en la Posta el Chaáno, una de las subsedes de la Cooperativa Tierra de Obreros Ltda., organización que se encuentra vinculada al Movimiento La Dignidad. Del encuentro participaron integrantes de la mencionada cooperativa y de la Asociación Los Luchadores, otra organización de productores familiares de la zona.

La capacitación tuvo un enfoque práctico, ya que se realizó sobre el mismo espacio donde los productores están construyendo la instalación para realizar cultivos protegidos, pudiéndose observar en el lugar la mejor disposición para realizar  la instalación destinada a riego y los implementos necesarios para el mismo, haciéndose hincapié en la practicidad de los mismos para su construcción, manejo y mantenimiento. Se analizaron las diferentes fuentes de agua con que cuenta el establecimiento, recomendándose utilizar agua de represa para evitar la salinización de las napas y de los suelos.

Las familias integrantes de las organizaciones se encuentran abocadas a producir con bajo uso de insumos químicos, para lo cual plantearon la demanda para continuar recibiendo asesoramiento sobre manejo integral de plagas y enfermedades de los cultivos. Como parte de las actividades previstas para la jornada, se realizó una capacitación sobre el preparado de fertilizantes biodinámicos, a cargo de los técnicos Valeria Varela y Jorge Frías, quienes llevan adelante la experiencia agroecológica de “La Tierra sin mal” en Puerto Tirol y se encuentran vinculados al Movimiento La Dignidad.

Gerardo Roberto Martínez (TE 011 1560587694 – Correo electrónico: martí[email protected])


¿Qué pensas de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández?