Por primera vez la temperatura supera los 20 grados en la Antártida

13/02/2020 | Info General |

Los científicos registraron 20,7ºC el pasado 9 de febrero en la isla de Seymour, lo que representa un récord histórico, pendiente de que lo confirme la Organización Meteorológica Mundial

El termómetro ha subido por primera vez por encima de los 20ºC en las islas del océano Antártico. Los científicos brasileños registraron una temperatura de 20,7ºC el pasado 9 de febrero en la isla de Seymour, situada en el extremo norte de la península de la Antártida. El nuevo récord se ha alcanzado apenas una semana después de la temperatura máxima de 18,3ºC registrada en la base Esperanza, en el continente antártico.

Los registros tienen que ser aún avalados por la Organización Meteorológica Mundial, pero han sido calificados como "increíbles y anormales" por los científicos que llevan midiendo regularmente las temperaturas del continente austral desde 1961.

"Nunca habíamos visto nada así: lo que estamos comprobando es una tendencia que se repite en varios puntos de medición", declaró a The Guardian Carlos Schaefer, científico brasileño que participa en el proyecto Terrantar, que monitoriza el impacto del cambio climático en 23 puntos de la Antártida.

"Durante la primera década del siglo asistimos a un enfriamiento de las temperatura en la península de la Antártida y en islas Shetland del Sur y el archipiélago James Ross", advirtió Schaefer. "Pero en la última década la tendencia se ha invertido y la zona se está calentando rápidamente".

Los científicos atribuyen lo que está ocurriendo a los cambios en las corrientes marinas, por influencia del fenónemo conocido como El Niño, pero también a las alteraciones sufridas en el permafrost (la capa hielo permanentemente congelado), así como a la pérdida de hielo en los glaciares en suelo continental.

Mientras las temperaturas en la parte central y oriental de la Antártida se han mantenido más o menos estables, los científicos han detectado una preocupante aceleración del calentamiento en la zona occidental del continente, que alberga hasta un 70% de las reservas de nieve y hielo del planeta.

Los climatólogos estiman que si se supera el techo de un aumento máximo de las temperaturas de 1,5ºC con respecto a la era preindustrial, el nivel del mar podría subir de 30 a 110 centímetros a finales de siglo.

 


¿El intendente Gustavo Martínez debe revisar el aumento de los impuestos?