Nuevo récord de contagios en Chile y un carabinero herido en una protesta por falta de comida

23/05/2020 | Info General |

Se trata de 4.276 nuevos casos positivos registrados este viernes, que suman un total que supera los 60.000. Como consecuencia de la crisis sanitaria, vecinos de los barrios de Santiago se manifiestan y exigen respuestas ante el hambre.

La curva de contagios de coronavirus en Chile se mantuvo este viernes en ascenso, con 4.276 nuevos casos positivos, la cifra diaria más alta desde el 3 de marzo y con un total que supera los 60.000, mientras la cantidad de decesos llegó a 630 y continúan las protestas por falta de comida en barrios de Santiago, donde un carabinero fue herido de bala .

“Vamos a seguir viendo estos números en los próximos días”, advirtió la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el Palacio de La Moneda.

La funcionaria detalló que con los 4.276 nuevos infectados, la cantidad de casos positivos desde el inicio de la pandemia llegó a 61.857.

Daza reportó que 41 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un total de 630 desde el primer caso fatal, reportado el 21 de marzo, y una reducción de cuatro muertes respecto de la cifra brindada el jueves.

Entre tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que el 94% de camas críticas están siendo ocupadas en la Región Metropolitana de Santiago, por lo que están trabajando para aumentar esa capacidad.

Según reportaron las autoridades de salud, 850 pacientes están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, mientras que 159 se encuentran en estado crítico.

Asimismo, el funcionario anunció que el sábado arribará al país un avión con más respiradores y durante la próxima semana se producirán dos nuevos embarques con más aparatos.

En relación a los exámenes PCR para detectar la enfermedad, Zúñiga detalló que en la última jornada se realizaron 16.090, para un total de 442.093.

Pasado el mediodía, un carabinero (policía de Chile) resultó herido de bala en medio de una protesta que se desarrolló en la comuna (barrio) capitalina de Cerrillos, donde los vecinos exigían soluciones por el hambre derivado de la crisis por coronavirus en el país.

La protesta comenzó durante la entrega de las canastas de alimentos que comprometió el gobierno a los vecinos del barrio, lo que derivó en el uso de elementos disuasivos por parte de los uniformados.

Los vecinos de Cerrillos exigían la presencia de alcalde (intendente) de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, del Partido Socialista, para que les ofrezca una solución oportuna a los problemas sociales que son consecuencia de la crisis sanitaria.


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?